Usar datos

Sobre el Portal de Datos de Biodiversidad Argentina

El Portal es una iniciativa del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Las instituciones adheridas al SNDB (museos, organismos de ciencia y tecnología, universidades, ONG’s) comparten sus datos de biodiversidad en Acceso Abierto para facilitar su reutilización.

El SNDB, a través de este Portal, facilita un marco de difusión y acceso a los datos de biodiversidad argentina generados y/o gestionados por las instituciones adheridas al Sistema. Asimismo, promueve los principios FAIR Data.

Términos de uso

Si querés reutilizar cualquier material de este Portal de Datos, debés respetar los derechos asociados. Ello, implica el acuerdo con los siguientes términos y condiciones:

  • Toda vez que el Contenido y/o los datos obtenidos a través del Portal de Datos sean utilizados y/o reutilizados, sus autores deberán ser públicamente reconocidos a través de la cita correspondiente*. Y, a su vez, incluir en los agradecimientos al Sistema Nacional de Datos Biológicos.
  • Toda vez que el Contenido y/o los datos obtenidos a través del Portal sean utilizados y/o reutilizados, se deberán respetar las condiciones de uso establecidas en la licencia definida en los metadatos correspondientes a cada objeto utilizado.
  • Si querés usar el Contenido para fines no comprendidos en las licencias de uso registradas en los metadatos del objeto de interés, deberás contactarte con los autores, el Proveedor y/o Propietario de los datos, según corresponda, para solicitar su autorización.
  • En caso de obtener autorización para acceder a datos sensibles y/o confidenciales, deberás respetar y mantener las restricciones determinadas por sus autores.
  • El uso de datos mediante las API** disponibles, deberá cumplir con las especificaciones técnicas proporcionadas en el sitio web del Portal.
  • El sitio web del Portal utiliza cookies de carácter técnico para fines administrativos.
  • Cualquier conflicto de índole legal que pudiera surgir, se dirimirá en los Tribunales de Justicia de la República Argentina.

Si tenés comentarios sobre la calidad de los datos compartidos en este Portal, por favor notificá al Proveedor de los datos y al SNDB.

* Tené presente que los datos del Portal pueden ser resultado de contribuciones diferentes. Y cada una puede estar compartida bajo licencias o herramientas distintas. Es tu responsabilidad identificar las condiciones jurídicas con las que fueron publicados los fragmentos que querés utilizar y respetarlas.

** API: interfaces de programación de aplicaciones


Definiciones

SNDB: refiere al Sistema Nacional de Datos Biológicos que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTIP). En el contexto de estos Términos de uso, la SGCTIP es la persona jurídica representativa y responsable del Portal.

Usuario: cualquier persona que mediante Internet acceda a los contenidos y servicios disponibles a través del Portal de Datos del SNDB.

Proveedor de datos: un custodio de los datos que los hace técnicamente disponibles. Este puede o no ser el propietario de los datos. En el último caso, habrá declarado al SNDB que tiene permiso para hacer que los datos estén disponibles.

Autor: es la entidad principal responsable del contenido intelectual del recurso. Puede designar a un autor personal o institucional, según corresponda.

Propietario de los datos: la entidad legal que posee el derecho resultante de la creación de un registro digital. El registro puede ser un producto derivado de otro producto, posiblemente no digital (p. e. una colección de herbario), que puede afectar el derecho.

Dato de biodiversidad: se refiere tanto a un objeto físico como un ejemplar de herbario ya sean los datos de sus etiquetas o sus datos en un catálogo general de un museo), a la cantidad de organismos hallados en una trampa de caída, a un listado de observaciones de aves en un día particular, como a los datos de monitoreo obtenidos por un sensor sobre un organismo o de ciertas parcelas.

Conjunto de datos o recurso (dataset): refiere a una colección de datos particular y sus metadatos asociados.

Sitio web del Portal del SNDB: es la página con la URL https://datos.sndb.mincyt.gob.ar/ o cualquier URL que la reemplace o contenga. Incluye los servicios web asociados. Según el contexto puede referirse como Portal.

Contenido: significa contribuciones o contenido; incluye, pero no se limita, a:

  • Fotos y otras imágenes
  • Material textual como revisiones y comentarios
  • Información relacionada con la biodiversidad (especies, morfología, taxonomía, comportamiento, hábitat, observaciones, datos de ocurrencia, datos geoespaciales, metadatos)
  • Bases de datos
  • Conjuntos de datos
El contenido también puede referirse como Datos según lo requiera el contexto.

Licencias de uso

Las licencias y herramientas Creative Commons proveen una manera sencilla y estandarizada de dar permisos al público para compartir y usar datos. Facilitan el reconocimiento apropiado bajo las condiciones que elija el autor. Funcionan en casi todo el mundo y cumplen con tres criterios importantes:

  • se basan firmemente en estándares legales
  • permiten una lectura mecánica
  • son fáciles de leer y entender para los usuarios

Características de las licencias

Los datos compartidos mediante el Portal del SNDB se comparten bajo licencias y herramientas Creative Commons. De acuerdo con las condiciones que estas establecen, cualquier persona o entidad puede hacer uso del Contenido. Ello, siempre y cuando, dé a los autores los créditos a través de la cita correspondiente.

Responsabilidad

Los datos disponibles son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que el SNDB queda eximido de todo tipo de responsabilidad, sea civil, administrativa o penal, frente a cualquier reclamo o demanda por parte de terceros. Asimismo, el SNDB no es responsable por la calidad, exactitud, integridad, pertinencia o idoneidad del contenido.

A su vez, los Proveedores comparten los datos de buena fe respecto de su calidad, validez y relevancia y con el correspondiente consentimiento de sus respectivos autores.