Preguntas frecuentes

¿Qué es un estándar?

Es un documento que proporciona reglas, pautas y/o características para uso común. Así, los estándares funcionan como un modelo o patrón de referencia para vincular información de manera homogénea y controlada.

¿A qué se refiere el término digitalización?

Se refiere a la captura de información en forma electrónica. La unidad básica es el dato de biodiversidad. El resultado de la digitalización se encuentra en una variedad de formatos, como tablas, bases de datos planas o relacionales, mapas o archivos de SIG (Sistema de Información Geográfica).

¿Qué es un dato de biodiversidad?

Se refiere tanto a un objeto físico (como un ejemplar de herbario ya sean los datos de sus etiquetas o sus datos en un catálogo general de un museo), a la cantidad de organismos hallados en una trampa de caída, a un listado de observaciones de aves en un día particular, como a los datos de monitoreo obtenidos por un sensor sobre un organismo o de ciertas parcelas.

¿Qué es el estándar Darwin Core (DwC)?

Darwin Core es el estándar diseñado por Biodiversity Information Standards TDWG, adoptado por el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Facilita el intercambio de información de registros de biodiversidad proveyendo definiciones de referencia, ejemplos y comentarios. Incluye más de 203 elementos que facilitan la estandarización semántica, la sintaxis de los contenidos y el intercambio de datos. En otros contextos, estos elementos o términos básicos pueden entenderse como “campos”, “atributos”, “conceptos” o simplemente “encabezados”. Este conjunto de términos abarca diferentes categorías como: datos del evento, distribución, información taxonómica, entre otras. Permite publicar datos contenidos en bases de datos, ya sea en hojas de cálculo o en archivos de texto (.cvs).

¿Qué son los metadatos?

Se refiere a la descripción de los datos que responde a la preguntas: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué. Así, los usuarios pueden conocer el contexto y el alcance de los datos publicados. A su vez, facilita dar los créditos correspondientes.

¿En qué consiste la publicación de datos?

En el contexto del SNDB la publicación consiste en compartir los datos al mundo a través de nuestra plataforma. Usando estándares globalmente aceptados, ofreciendo Acceso Abierto y uso de acuerdo con las licencias Creative Commons. Así, las instituciones, los originadores y los curadores de los datos reciben todo el crédito correspondiente.

¿Qué es la georreferenciación?

Georreferenciar es el proceso de convertir la descripción textual de un sitio donde ha sido colectado un espécimen a coordenadas geográficas. Es necesario que el registro lleve los siguiente campos de DwC:

Otros campos deseables serían: georeferencedBy | georeferencedDate | georeferenceProtocol